Historia

    (EN REDACCIÓN)

    Covip nace en 1982 agrupando a las cooperativas abiertas de vivienda de Chile que buscaban dar una respuesta habitacional de calidad a los sectores carentes de vivienda del país.

    Para ello, ha realizado históricamente un diálogo a nivel nacional e internacional con todos los actores involucrados en esta materia, y de esa forma obtuvo una donación de US$ 600.000 por parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (AID) en 1985. Estos recursos fueron fundamentales para el funcionamiento de las entidades que integraban COVIP en esos años, dado que el sector financiero no contaba con instrumentos de crédito que permitieran construir proyectos de vivienda social masivos. Esta fue la base de los recursos que permitieron a los asociados a COVIP construir 4000 soluciones habitacionales de emergencia en conjuntos de paso, destinadas a familias afectadas por el terremoto ocurrido en marzo de ese año, mediante la conformación de un banco de materiales.

    Posteriormente, en 1988, la AID entregó una garantía de préstamo para créditos de construcción, dirigida a los asociados a COVIP y administrada por Citibank, por un total de US$  5.000.000, cifra que se duplicó en 1991. Esta es una de las pocas operaciones que ha efectuado la AID sin contra garantía gubernamental.

    Covip también ha realizado seminarios internacionales convocando a especialistas y autoridades en materia de vivienda social y urbanismo, efectuados en 2004 y 2011.