Precio de la vivienda: otro gatillante del estallido social
Precio de la vivienda, el otro factor del estallido social
El precio de la vivienda ha subido en forma desproporcionada en relación al costo de la vida de las familias chilenas. Un estudio de la Cámara Chilena de la Construcción del año 2019 estima que, en promedio, en nuestro país se requieren 7,4 años completos de sueldo para financiar la casa propia.
Obtenerla en países desarrollados es significativamente más barato. En el Reino Unido se requieren 4,8 años; en Canadá, 4; y en Estados Unidos, 3,8 años de ingresos.
Según el Centro de Estudios Públicos, los valores de las viviendas se encontraban estancados entre los años 2006 y 2009. A partir del 2010, sin embargo, tuvieron un incremento significativo. Ello se tradujo en un alza del 106% en el valor de las viviendas, mientras que el ingreso monetario por hogar sólo aumentó en un 30%. Esto se contrapone a la tendencia OCDE, según la cual el precio de la vivienda ha disminuido.
Alejandra Rassle, académica y urbanista de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica, agrega que “la vivienda tiene bastante que decir” en este tema. “Para los hogares pertenecientes al 40% más pobre de la población, la vivienda representa un poco menos del 50% de su presupuesto total, cuando debería estar en torno a un tercio”.
“Sabemos que el estallido se debió en parte al alza del costo de la vida y, en esa línea, la vivienda ha tenido un crecimiento importante en su precio en los últimos años”, indica Clemente Larraín, investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP).
Las razones
Según indican los estudios, la explicación de esta alza es multicausal y “es imposible saber cuál es el factor principal”, según Larraín. Entre ellas, se cuentan el incremento del valor del suelo debido a su escasez, la inmigración y la demanda por inversión.
Fuente: La Segunda.